Socotra

Esta mañana no me he podido resistirme hacer un cafè en la fabulosa librería Casa Usher, y caer rendida a su gran sección  de guia de viajes.

Pero hoy tambien ha caido en mis manos el magnifico libro de Socotra la isla de los genios.

Socotra es una pequeña isla del océano Índico (de una punta a otra de la isla solo hay 130km), se encuentra frente las costa del Cuerno de África y pertenece al estado del Yemen. El calor intenso, la escasez de agua, la falta de electricidad, agua corriente en las casas o carreteras pavimentadas, y la dificultad de llegar tanto en avión como en barco hace que –excepto por la comunidad científica- la isla sea desconocida por la mayoría de la gente. socotra-agua

En Las mil y una noches se cuenta que el marinero Simbad en uno de sus viajes encuentra una isla extraña y solitaria pdonde el ave Fénix, ese pájaro que mio cuando muere es capaz de resucitar de sus cenizar, tiene su nido donde vuelve para renacer. Marco Polo, en una de sus expediciones, queda tan impresionado por los habitantes de esta isla que los describe como magos, y las resinas aromáticas de sus árboles son famosas entre los primeros comerciantes griegos y árabes por sus propiedades casi milagrosas.socotra-ave

Siguiendo los pasos de estos referentes literarios, Jordi Esteva –autor del libro de viajes Los árabes del mar- viajó a esta isla y en 2011 publicó en la exquisita editorial Atalanta el relato de esta experiencia bajo el título Socotra, la isla de los genios.
Esteva, no con pocas dificultades, llega a la isla desde Yemen en barco y junto Ahmed, el nieto del último sultán, recorrerán la isla durmiendo bajo las estrellas, atravesando montañas inhóspitas y rocosas en camello, y escuchando las historias de espíritus, yins y otros seres que viven en la isla y que transmiten los padres a los hijos y los abuelos a los nietos por la noche cerca del fuego. A parte de descubrir una geografía de otro planeta, una forma de vida nómada prácticamente extinta en el mundo que conocemos y una flora y fauna de cuento de hadas, en Socotra Esteva recuerda el motivo por el que viaja por todo el mundo: vivir, descubrir, maravillarse, aprender. Ante el que puede ser su último gran viaje, su última gran aventura, su último gran sueño cumplido, escribe este precioso y melácolico libro para que nosotros podamos soñar con él y desear coger un avión e ir a buscar un nuevo destino, una nueva aventura.

*Todas las fotografías de este texto son de Jordi Esteva y se encuentran en su libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s